Edificios sanos y seguros
A medida que pasa el tiempo, los edificios que nos rodean envejecen y se deterioran gradualmente, lo que puede reducir su funcionalidad, seguridad y durabilidad. Esto, a su vez, pone en riesgo tanto a las personas que utilizan estos edificios como a quienes los transitan.
Para prevenir esta situación, es esencial realizar inspecciones periódicas para mantener y conservar el edificio en condiciones óptimas y extender su vida útil mediante el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado.
Por esta razón, en IP Arquitectura y Urbanismo ofrecemos servicios de mantenimiento preventivo como Arquitectas de Cabecera para Comunidades y Administraciones de fincas
La Arquitecta de Cabecera es aquella profesional colegiada, conocedora del edificio, que, por encargo de la Comunidad de Propietarios/as, se dedica a la conservación, inspección y mantenimiento del edificio, alargado su vida útil y asegurando la calidad de vida de sus ocupantes.
¿Qué servicios ofrecemos como arquitectas de cabecera?

Equipo Profesional
Contamos con un equipo técnico profesional y colegiado que se encargará de la conservación de tu edificio

Plan de mantenimiento y conservación
Diseñaremos un plan específico para el mantenimiento preventivo y correctivo de su edificio elaborando el libro del edificio y el manual de uso y mantenimiento

Seguimiento de incidencias y consultas técnicas
Asesoraremos y haremos un seguimiento ante cualquier incidencia y problema: humedades, fisuras de obras, filtración de agua…

Estudio personalizado
Valoraremos y diagnosticaremos tu edificio haciendo un estudio de su adecuación ambiental, su accesibilidad o eficiencia energética.

Asesoramiento
Asesoraremos a la comunidad en materia de adecuación a la normativa vigente y urbanística, ayudas y subvenciones a la rehabilitación

Gestión
Gestionaremos todo tipo de trámites y documentación (licencias de obras, Inspección técnica de Edificios, proyectos en ejecución…)
¿Qué dice la ley respecto al mantenimiento de los edificios?
Los propietarios y propietarias tienen la obligación de conservar en buen estado su edificio. La necesidad del mantenimiento y conservación de los edificios viene regulada por:
- Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación (LOE)
LOE (Art. 16, 1)
Son obligaciones de los propietarios conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, así como recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada y los seguros y garantías con que ésta cuente.

- Código Técnico de la Edificación:
CTE – Parte I (Art. 8.2)
El edificio debe conservarse en buen estado mediante un adecuado mantenimiento. Esto supondrá la realización de las siguientes acciones:
- Llevar a cabo el plan de mantenimiento del edificio, encargando a técnico competente las operaciones programadas para el mantenimiento del mismo y de sus instalaciones;
- Realizar las inspecciones reglamentariamente establecidas y conservar su correspondiente documentación; y
- Documentar a lo largo de la vida útil del edificio todas las intervenciones, ya sean de reparación, reforma o rehabilitación realizadas sobre el mismo, consignándolas en el Libro del Edificio.
- Ley de Propiedad Horizontal
- Decreto 241/2012 de la Inspección Técnica de Edificios (Comunidad Autónoma del País Vasco)
¿Qué obtendremos si mantenemos nuestro edificio?

Un edificio confortable
Pensado para contribuir a la salud y el bienestar de la vecindad. Conoceremos tu edificio y te ayudaremos a entender cómo funciona, obteniendo todo su potencial.

Un edificio seguro
Útil y cómodo en el interior como en el exterior. Debe acompañar a las personas usuarias en sus actividades del día a día y ser acogedor y amable. Te ayudaremos a cuidar y mantener en orden tu edificio, estando al día de la normativa vigente.

Un edificio sostenible
Menor impacto ambiental, económico y social a lo largo de su vida. Trabajaremos pensando en el corto, medio y largo plazo. Se evitará así, que se tomen decisiones precipitadas que comprometan el futuro de tu edificio.

Un edificio actualizado
Donde las ITES dejarán de ser una preocupación. Sabremos qué elementos hay que revisar y con qué frecuencia. Estaremos al tanto de las reformas y revisaremos todo lo necesario antes de que empiece cualquier tipo de obra.
¿Qué ventajas obtendrás contratando los servicios de personal técnico de cabecera?
- Mejorar la habitabilidad individual y colectiva, adaptandose a las necesidades específicas de cada caso.
- Tranquilidad y confianza para la propiedad. Obtendréis respuesta por parte de un profesional que vel apor los intereses de toda la comunidad, al que además, puedes pedir consejo sobre tu vivienda.
- Mantenimiento del valor de tu vivienda a través de los años, aportando seguridad y evitando riesgos.
- Diseño de un plan de conservación con soluciones específicas y personalizadas para tu edificio.
- Cumplimiento de la normativa vigente en materia de mantenimiento de edificios
- Descarga de responsabilidad al personal de la presidencia, junta de comunidad de propietarios y la administración de fincas.
- Ahorro económico a largo plazo ya que el anticipo de problemas supone una reducción importante en derramas innecesarias; mas vale prevenir que curar.
Trabajamos para Comunidades de Propietarios/as y Administraciones de Fincas ofreciendo nuestros servicios de Arquitectas de Cabecera. Deja que cuidemos tu edificio y asesoremos todas tus dudas.
¡Infórmate de nuestras tarifas sin compromiso!